La perversión de la mal llamada «comunidad internacional» (II)

El estado de excepción que se atribuye a sí mismo EE.UU. es aceptado por gran parte de los países que conforman la mal llamada «comunidad internacional», es decir, la Unión Europea —cada vez menos unida y menos europea, si nos atenemos a los principios propuestos por muchos de sus ilustrados pensadores del pasado— Inglaterra y demás acólitos.



Bajo esta atribución de supremacía mundial EE.UU. se permite imponer sanciones a países soberanos, hablar en nombre de organismos internacionales financieros, políticos y militares, tales como la OTAN, invadir o promover golpes de estado, en blanco y negro o «revoluciones de colores», sin que nadie les haya conferido explícitamente tal representación. O simplemente incumplir sistemáticamente resoluciones de Naciones Unidas, por ejemplo, en lo que respecta al levantamiento del «embargo» a Cuba, siendo la 30ª resolución incumplida la del 3 de noviembre de 2022, apoyada por 185 países con 2 votos en contra (EE.UU. e Israel y 2 abstenciones (Ucrania y Brasil). NOTA [1. Naciones Unidas. «La Asamblea General rechaza por trigésima vez y abrumadora mayoría el embargo a Cuba». 3 de noviembre de 2022. En línea: https://news.un.org/es/story/2022/11/1516617.] Treinta resoluciones de Naciones Unidas que EE.UU. no acata sin que la «comunidad internacional» pueda obligarle a cumplir.

Gran parte de ciudadanos de países de la «comunidad internacional» dan como válido, con esporádicas y leves protestas, que EE.UU. y ese reducido grupo de países aliados de occidentes hablen y decidan por el resto de la humanidad. NOTA [2. Zamora R., Augusto. Política y geopolítica para rebeldes, irreverentes y escépticos. Madrid : Ediciones AKAL, 2018. pág. 385]

Europa se dirime en el borde del precipicio, algo históricamente habitual, entre nacionalismos [1] y nuevos modos de fascismos, que en esencia son los mismos de siempre que nunca terminan de irse, por el contrario son permanentemente alimentados, en las urnas y fuera de ellas, mientras EE.UU. aprovecha esos temerarios desatinos militarizando el este de Europa, obligándole a comprar armamento y materias primas o incluso preparando escenarios de guerra en el pacífico frente a las costas de China. Toda esta operativa perversa y consentida se realiza bajo el imperio de su moneda, cuyo respaldo real es más que dudoso, ya que sólo está en el imaginario social. Algo que parece ir cambiando paulatinamente con las propuestas desdolarización que traen los vientos de oriente, generando espanto en Wall Street y sucursales. NOTA [3. Sheng, Wen. «Washington has only itself to blame for growing de-dollarization trend» (Sólo Washington tiene la culpa de la creciente tendencia a la desdolarización). 14 de agosto de 2022. Global Times. En línea: https://www.globaltimes.cn/page/202208/1272908.shtml]

Con estos términos, al que hay que agregar el de «guerra híbrida» [4. Persson, Gudrun. «Russian thoughts on hybrid war and colour revolutions». NATO Defense College. 16 de Enero de 2020. En línea: https://www.ndc.nato.int/research/research.php?icode=625], se denominan aquellas operaciones impulsadas por EE.UU. a través de la CIA [Agencia Central de Inteligencia] [5. CGTN en Español. «El desfile de éxitos de la «Revolución de Color» de la CIA», 8 de mayo de 2025. En línea: https://espanol.cgtn.com/news/2023-05-08/1655404669330329601/index.html], y por ONG´s que operan en los países destino actúando a instancias del establishment de la política exterior estadounidense. [6. Chaulia, Sreeram. «Democratización, ONG y «revoluciones de colores»». Open Democracy, 19 de Enero de 2006. En línea: https://www.opendemocracy.net/en/colour_revolutions_3196jsp/], impulsadas y financiadas por organizaciones como la fundación que preside George Soros la Open Society Foundations, [7. Benyik, Matyas. «George Soro´s Open Society Foundations and their role in «colours revolutions»». ATTAC Hungría, 2 de junio de 2017. En línea: https://www.attac.hu/2017/06/george-soros-open-society-foundations-and-their-role-in-color-revolutions/] o por la NED «Fundación para la Democracia» [National Endowment for Democracy] [8. «Reconsidering democratic transitions: the «Arab Spring» and the «color revolutions»» (Reconsiderando las transiciones democráticas: La «primavera árabe» y las «revoluciones de color»). NED. National Endowment for Democracy. 19 de septiembre de 2013. En línea: https://www.ned.org/ideas/about-the-forum/reconsidering-democratic-transitions-the-arab-spring-and-the-color-revolutions/], entre otras.

«Hemos sido elegidos para mostrar el camino a los pueblos del mundo…»

Como nos recuerda el profesor Augusto Zamora, durante la Segunda Guerra Mundial, la creencia en el «excepcionalismo estadounidense» llegó al paroxismo por la euforia del poder acumulado. NOTA [9. Zamora R., Augusto. Ibídem, pág. 133] El propietario de la revista Life, Henry R. Luce, escribió un artículo publicado el 17 de febrero de 1941 donde afirmó que el siglo XX sería «el siglo americano» y que el triunfo en la guerra otorgaba a EE.UU. el derecho a «ejercer sobre el mundo el pleno impacto de nuestra influencia, para los propósitos que a nosotros nos convengan y a través de los medios que nos parezcan apropiados». NOTAS [10. Luce, Henry R. «The American Century» (El siglo de América). Life Magazine. University of Michigan. En línea: http://www-personal.umich.edu/~mlassite/discussions261/luce.pdf] [11. —. «The American Century». Life Magazine, Vol. 10, Nº 7, p. 61, 17 de febrero de 1941. https://books.google.es/books?id=I0kEAAAAMBAJ&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false]

Sin duda que la euforia estadounidense tenía sólidos argumentos. Tanto Europa, como la Unión Soviética, ariete de la victoria, y el Japón se encontraban devastados por la guerra. Latinoamérica atrapada en las redes de dictaduras fascistas, China en guerra civil y el resto del mundo sometido a dominio colonial. NOTA [12. Zamora R., Augusto. Ibídem, p. 135]

La euforia estadounidense y de gran parte de occidente, pasados los momentos de zozobra de la guerra fría y la amenaza del «fantasma comunista», —con el que justificó para aliarse con dictaduras militares para derrocar a gobiernos contrarios a sus intereses, como sucedió en Guatemala en 1954, Chile en 1973, entre muchos otros, para frenar el supuesto avance soviético en latinoamérica—, continuó y se amplificó tras el derrumbe de la URSS. NOTA [13. Bevins Vincent. El método Yakarta. La cruzada anticomunista y los asesinatos que moldearon nuestro mundo, Madrid: Capitán Swing, 2021]

Después atribuirse la victoria sobre el nazismo, EE.UU. se atribuyó otra, la caída del bloque soviético. Era «el fin de la historia». Es decir, todos los acontecimientos de la historia de la humanidad habían conseguido, según este discurso, llegar al objetivo final.

El anímicamente inestable —como lo describe en una interesante biografía escrita por Sigmund Freud [2] NOTA [14. Freud, Sigmund; Bullitt, William. El Presidente Thomas W. Wilson. Un estudio psicológico, Buenos Aires, Letra Viva, 1973, p.15] a propuesta del Embajador William Bullitt— presidente Thomas Woodrow Wilson que se creía elegido por Dios como el mismo manifestaba, impulsor de la «Sociedad de Naciones» creada en 1919, afirmó que «Estados Unidos había sido creado por Dios «para mostrar a las naciones del mundo cómo deben caminar por los senderos de la libertad»».

Un historial de atribuciones de EE.UU. para imponer sanciones a terceros países con diferentes presidentes de los dos partidos que se alternan en el gobierno, podemos encontrarlo en los informes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, [Office of Foreign Asset Control] listado que incluye a Cuba, Irán, Corea del Norte, Venezuela, Rusia, entre muchos otros. NOTA [15. Office of Foreign Assets Control. «Sanctions Programs and Country Information». 22 de septiembre de 2023. En línea: https://ofac.treasury.gov/sanctions-programs-and-country-information]

Vicios y errores internos como efectos del bloqueo

Un dirigente cubano, así como varias personas con las que llegué a establecer un diálogo crítico y sincero, me comentaron desde diferentes miradas sobre la revolución, que la crudeza del bloqueo impuesto hace ahora 64 años por el que hasta el momento es el imperio más poderoso y genocida de la historia de la humanidad, así como el seguimiento servil del mismo por el resto de países que siguen sus dictados, sobre algunos de los efectos perniciosos que genera el bloqueo en el funcionamiento interno del país. Contradicciones y deficiencias en ciertos terrenos de la gestión estatal, algunas de ellas muy groseras y por tanto fácilmente observables. Pero también afirmaron que mientras dicho bloqueo no se levante, esas deficiencias y mecanismos en ocasiones inoperantes, que son estructurales, difícilmente podrán resolverse, por el contrario, se acentúan día tras día.

La burocracia y el movimiento oscuro de mercancías al margen del mercado oficial puede comprobarse en la vida cotidiana. La necesidad de la población lleva a que algunas personas operen a espaldas de la ley en pequeñas transacciones y otros sin escrúpulo alguno se aprovechen especulando e incrementando precios sin que el estado pueda evitarlo.

No hay duda alguna que siempre habrá quien reme al revés y no faltarán quienes especulen y se lucren con la situación, como sucede en todas las sociedades. Pero es parte ineludible por la esencia misma de  la lucha revolucionaria detectar y resolver esas lacras que producen desazón y malestar en la población.

La población debe desplazarse a sus puestos de trabajo solventando como bien puede las limitaciones de transporte por la escasez de combustible y la deficiencia de los medios de transporte por la falta de vehículos o de mantenimiento por la falta de repuestos que hay que importar o «resolviendo» el abastecimiento diario de alimentos básicos, dedicando a ello gran parte de su tiempo. Sólo levantando el bloqueo el estado y el pueblo cubanos podrán revertir esta situación con el apoyo e intercambio de mercancías e insumos en condiciones económicas honestas de igualdad y cooperación internacional. Es difícil imaginar un país de la comunidad europea que fuera aislado de ese modo y que pudiera resistir durante tantos años.

En una carta de 26 de marzo de 1965 de Ernesto «Che» Guevara dirigida a Fidel, ya señalaba una serie de errores de los comienzos de la revolución que se han ido acentuando. Empezar a dibujar un monstruo por la nariz, conduce a que las patas no quepan en el papel, decía el Che, en referencia a la construcción de la Antillana de Acero. La figura es válida hoy día. Siguiendo su razonamiento, como la dependencia de materias primas del área dólar (…) «no se puede llegar a un desarrollo adecuado el año 80 simplemente con la ganadería y la caña; es necesario algo más. Ese algo más es la industria». Los recientes pasos del gobierno y el acercamiento real de países amigos, puede ser el comienzo de un giro de la actual situación. Ello requiere de una «planificación que sea realmente un canal conductor y no una válvula loca que a veces deja pasar libremente los gases y otras se cierra herméticamente poniendo en peligro de explotar la caldera.» NOTA [16. Guevara, Ernesto «Che». «Carta a Fidel», 26 de marzo de 1965 en Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967. Centros de Estudio Che Chevara. La Habana: Ocean Sur, 2019, pp. 277-310]

Pese a todas las dificultades Cuba no ha cesado un momento de demostrar su solidaridad con pueblos que han necesitado ayuda, como fue la asistencia a Siria durante el reciente terremoto enviando entre otras ayudas, médicos especializados en catástrofes así como el envío de la brigada médica «Henry Reeve» al Hospital de Kahramanmarash en Turquía en febrero de 2023, NOTA [17. Alfonso-Graña I, Roque-Benítez R, Mederos-Castellanos A, Hernández-Muñiz Y. «La solidaridad fundamento ético de la medicina en Cuba». Revista Cubana de Reumatología. Vol. 25, No. 2 (2023). En línea: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1150] el apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática cuyo pueblo el estado español acaba de abandonar a su suerte NOTA [18. PUSL-Por un Sáhara libre.org. «Cuba reafirma solidaridad con pueblo del Sahara Occidental». 2 de junio de 2022. En línea: https://porunsaharalibre.org/2022/06/15/cuba-reafirma-solidaridad-con-pueblo-del-sahara-occidental/], y donde Cuba mantiene desde 1976 brigadas médicas y educativas, la formación gratuita de profesionales sanitarios de diferentes países como he podido comprobar en la Universidad de La Habana, estudiantes de México, Palestina, Mozambique, China, Angola, Timor-Leste NOTA [19. Marimón Torres, N. y Torres Hernández, M.V. «Aporte de la solidaridad médica cubana a la salud de la población de Timor-Leste». Rev Cubana Salud Pública. 2022, vol.48, n.1. Ministerio de Salud Pública. Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación. La Habana, Cuba, Epub 25-Mar-2022. ISSN 0864-3466. En línea: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000100014], entre otras muchas manifestaciones de solidaridad y colaboración entre pueblos.

De igual modo, pese a las dificultades para importar insumos, Cuba produce y exporta a ciertos países sus propias vacunas contra el SARS-Cov2, pese a las reticencias de la OMS a autorizar las vacunas Soberana y Abdala, vacunando a la totalidad de su población. NOTA [20. Euronews. «Cuba empieza a exportar sus vacunas ¿Qué sabemos sobre Soberana y Abdala?». 28 de septiembre de 2021. En línea: https://es.euronews.com/2021/09/28/cuba-empieza-a-exportar-sus-vacunas-que-sabemos-de-ellas]

Insistimos. La tibieza de la «comunidad internacional» para aplicar las reiteradas resoluciones de la ONU para levantar las sanciones a Cuba solo la hace cómplice de una situación ilegal y criminal.

Quien padece los efectos del bloqueo no es otro que el pueblo cubano.


NOTAS:

[1] Un dato interesante para aficionados al deporte señal de las históricas divisiones territoriales nacionalistas europeas, siempre a sangre y fuego, nos lo brindan los torneos de futbol clasificatorios para los campeonatos mundiales. Por Europa con poco más de 6 millones de km2Rusia excluida—compiten 50 países y por los torneos en América del Sur con una superficie 3 veces mayor, unos 17 millones de km2, 9 países.

[2] «[…] la figura del presidente norteamericano, tal como surgió en el horizonte de los europeos, me resultó antipática desde el principio, y esta aversión aumentó al pasar los años a medida que supe más sobre él y cuanto más severamente sufrimos las consecuencias de su intrusión en nuestro destino. Al conocerlo mejor no fue difícil encontrar razones que justificaran esta antipatía. (…) Llegó a afirmar que “Dios ordenó que yo fuese el próximo presidente de los Estados Unidos”. No sé como evitar la conclusión de que un hombre capaz de tomarse las ilusiones de la religión al pie de la letra y tan seguro de tener una especial intimidad personal con el Todopoderoso, no es apto para mantener relaciones con los hijos del hombre». Freud, Sigmund; Bullitt, William. El Presidente Thomas W. Wilson. Un estudio psicológico, Buenos Aires, Letra Viva, 1973, p.15.


Efectos del «bloqueo» en el sistema sanitario de Cuba (I)