El cambio de sexo en la República Islámica de Irán



Introducción

En un viaje que hice a Irán en 2018 tomé conocimiento de este tema puesto que ignoraba que en una república islámica pudiera ser considerado. Durante el viaje tuve la suerte de visitar varias de sus históricas ciudades, desde Teherán, pasando por Isfahán, Yazd, Shiraz, Mashhad, Qazvin… viaje que casi en su totalidad realicé en tren, y donde también tuve la ocasión de visitar la monumental Persépolis.

Mezquita «Nasir ol Molk». Shiraz, Irán. [2018]

Amistades y profesores me posibilitaron entrar en contacto en Teherán con una realidad social, política, cultural y teológica desconocida en parte en occidente. A partir de ese momento dediqué tiempo a investigar y recabar información y textos académicos desde diversas perspectivas sobre la cuestión del  cambio de sexo en Irán, sabiendo de que en nuestras sociedades, en muchas ocasiones se opina, habla y dictamina sobre estos y otros temas complejos de forma apresurada desde nuestras certezas occidentales. Obviamente que me encontré con trabajos académicos con posiciones encontradas, cuyas fuentes citaré con el deseo que sirvan de introducción al tema, que sabemos ha sido generador de controversias en algunas sociedades de occidente, con posiciones ideológicas y políticas en muchas ocasiones sin mayor fundamento que el imperativo de querer imponerlas, desplazando en ocasiones a quienes abogamos por un proceso deliberativo prudente y riguroso.

Este artículo pretende limitarse a describir la evolución de la fatwa original del ayatollah Khomeini, haciendo mención a algunos argumentos de teóricos que desde occidente consideran que los ulamas iraníes manipulan la fatwa para utilizarla como un dispositivo de control y medicalización para imponer un comportamiento «sexual normativo» a través de la medicina farmacológica y quirúrgica, mediante una férrea vigilancia de la sexualidad de la población iraní. Abordar un tema tan complejo y controvertido requiere por tanto de un mínimo marco epistemológico, cultural y teológico que obviamente escapa a este trabajo, pero que intentaremos mencionar en sus vectores principales.

La Revolución Iraní

Si en nuestra cultura resulta difícil intentar debatir sobre la cuestión del cambio de sexo, donde se confrontan posiciones religiosas, morales y políticas, más difícil aún resulta investigar esa misma problemática en la cultura persa, tan cercana y lejana a la vez. Lo mismo puede ocurrir con el intento de comprender la revolución islámica de finales de los años 70, una revolución que fue:

La cuestión «transgénero» y la perspectiva teológica

Busto de Avicena [Ibn Sina, 980-1037]. Mashhad, Irán.

En la sociedad iraní si los organismos médicos responsables reconocen a una persona con una problemática de género, ésta es autorizada a someterse a una cirugía para cambiar de sexo, y en algunos casos, dicha cirugía, financiada en parte por la sanidad pública, es incluso recomendada por las propias autoridades religiosas.  El modo de financiación es el siguiente. Por una parte el gobierno aporta la mitad del costo de la cirugía y el tratamiento farmacológico y el resto lo aporta una organización benéfica iraní, la Fundación de Ayuda Imam Khomeini, si así lo solicita y necesita la persona. El cambio de sexo implica la modificación de documento de identidad, permiso de conducir, obligaciones o exención del servicio militar, derecho a contraer matrimonio con la nueva identidad, etc.

La «fatwa» del ayatolá Khomeini

Durante su exilio en Bursa, Turquía, el ayatollah Khomeini comenzó a escribir su libro fundamental Tahrir al-wasilah, donde en uno de sus capítulos anticipó sus propias declaraciones posteriores sobre la cuestión transgénero.  El libro fue publicado en el año 1387 según el calendario tradicional iraní, en 1968 en el occidental, en cuatro volúmenes, editándose en inglés en 2011. La sección 49 del volumen IV, trata sobre temas y problemas contemporáneos en general y la cuestión transgénero en particular. En dicho apartado señala el texto del ayatollah Khomeini:

Maryam Khatoon: la primera mujer transexual iraní

En la reunión, el ayatollah Khomeini le dio su bendición para que procediera a cambiar de sexo, entregándole en ese momento un «chador». Según comenta la propia Maryam, el ayatollah Khomeini le dijo que debía observar todos los ritos religiosos y culturales específicos de las mujeres, incluida la forma de vestir, impugnada de forma maniquea en occidente, sin hacer de ella una valoración sociohistórica más precisa. 15 De este modo el ayatollah Khomeini permitió la cirugía de cambio de sexo porque creía que no había indicios de su ilegalidad en fuentes islámicas, si no va en contra de la ley religiosa y del Corán, está permitido y es posible hacerlo. La fatwa establece que no está prohibido someterse a la cirugía, pero no significa necesariamente que sea obligatorio hacerlo.

La cirugía de Maryam se realizó en 1997 en Tailandia. Los gastos fueron cubiertos por la Fundación de Ayuda del Imam Khomeini; posteriormente Maryam Molkara, cofundó una organización para otorgar préstamos para ayudar a otros transexuales.

Comentario: los prejuicios que acompañan